NOSOTROS

FICHA TECNICA VICTORIA DE LA VEGA

Tipo de Cultivo: En la actualidad existen dos tipos de cultivos, los tradicionales y los orgánicos.

Los Cultivos Tradicionales, corresponden a cultivos en los cuales las prácticas agrícolas utilizan; abonos, insumos, fertilizantes, controladores de plagas y fungicidas, preparados con base en elementos de síntesis química o simplemente que son nocivos para el ser humano.

Ambrosia Plantas y frutas queriendo participar en la construcción de una sociedad que sea equitativa, socialmente justa y ambientalmente sana acepto una serie de retos que se presentar al querer tomar caminos más limpios. Muchos de los productores de países en vías de desarrollo y particularmente los pequeños productores del sector social, se encuentran intentando aplicar la fórmula que se requiere para alcanzar la sustentabilidad: cómo producir conservando y cómo conservar produciendo, y a partir de ello, mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de toda la población y de las generaciones del futuro.

Actualmente existe un modelo de desarrollo insostenible desde una perspectiva planetaria. Una afirmación argumentada por la amenaza de la destrucción del sistema biológico que pone en peligro el sistema social y la propia supervivencia humana, que se argumenta por la imposibilidad de que se pueda dar un crecimiento indefinido (y menos ritmo de los países más desarrollados) dentro de un Planeta limitado.

Un buen ejemplo de esto se da en el sector social de los cafetaleros.
La producción intensiva de café es causa de la deforestación, la contaminación con pesticidas y la pérdida de la biodiversidad. Como en la mayor parte de los sectores agrícolas, la producción de café ha sido intensificada bajo la "revolución verde". Durante los años 70, la seudomodernización de la agricultura condujo al desarrollo de variedades de café de alto rendimiento, cultivadas a pleno sol gracias a la utilización de productos químicos. La densidad de producción puede de 1.250 cafetos por hectárea a unos 6.000 cafetos por hectárea, actualmente. En todos los renglones de la agricultura la implementación de "monocultivos" intensivos vienen a reemplazar los ecosistemas diversos. Colombia entre otros estuvo a la cabeza en la modernización de las plantaciones de café. Se ha estimado que, en Colombia, alrededor del 70% del café se cultiva en formaciones militares estrechamente apiñadas bajo el pleno rayo de sol.

En muchos lugares del mundo esta intensificación ha conducido no solo al incremento de la producción de café, sino además a serios problemas ambientales.

Ambrosia siendo consciente de la contaminación ocasionada por los cultivos de café y teniendo en cuenta que el proceso de beneficio del café, constituye también un serio problema en los países productores del mismo ha decidido participar activamente en plantear otro tipo de alternativas. El proceso de eliminación de la corteza y limpieza del fruto se realiza generalmente mediante el llamado “Beneficio Húmedo del Café”, en esta etapa se consume una gran cantidad de agua, la cual procesamos y utilizamos nuevamente en nuestros cultivos, un altísimo porcentaje que corresponde casi al 90% del fruto se considera de gran valor para nosotros, ya que con esta materia preparamos la base del biowaxx que será luego de procesado utilizado en la fertilización orgánica de nuestro Café Victoria de la Vega, para el común de los productores este materia es de poco o nulo valor económico y por consiguiente es designado como desecho, Nosotros con este proceso evitamos la generación de contaminantes que en otros cultivos se vierten generalmente en los ríos, generando malos olores y contaminando dichos ríos.

El programa de trabajo de Ambrosia plantas y Frutas es el de reducir el impacto ambiental en el cultivo y procesamiento del café y su repercusión social, dando ejemplo de que la caficultura orgánica y sostenible es una importante vía de desarrollo.

Algunos de los impactos ambientales que se produce en el cultivo y procesamiento del café son:
Ambrosia Plantas y Frutas, en sus pequeñísimos terrenos ha venido recuperando en cada uno de ellos,  los bosques de montaña que habían venido siendo cortados a un ritmo alarmante y reemplazados por plantaciones de monocultivos de café. Dichos bosques juegan un importante papel ecológico al proteger la dinámica atmosférica, la calidad del agua y las especies silvestres, aspectos relacionados con la calidad de vida fundamentalmente de los pobladores de estas zonas montañosas y zonas aledañas.

La deforestación y el monocultivo conllevan mayores pérdidas de hábitat y una reducción de la biodiversidad de insectos, animales y plantas. Es importante tener claridad en que la biodiversidad es la expresión del potencial productivo de un ecosistema, ante el cual se plantean las estrategias posibles de su manejo sustentable, así como las formas de apropiación cultural y económica de sus recursos.

Luchamos por un mejor país, por eso ajustamos nuestro sistema de cultivo a la mejor alternativa, comparado con los sistemas tradicionales de cultivo de café bajo sombra, el cultivo de café con exposición solar depende de una creciente utilización de pesticidas y fertilizantes químicos. Creciente también son los gastos de los productores para estos fines y por supuesto un aumento del costo de producción del grano de café.

En un número considerable de áreas de producción intensiva de café, de Jamaica a Indonesia, se ha documentado la presencia de contaminación. Algunos de los químicos utilizados en la producción intensiva de café, tales como el DDT, el Lindano y el Paraquat, han sido proscritos en los países industriales dado su potencial cancerígeno o su prolongada persistencia en el medio ambiente. La utilización de agroquímicos afecta directamente la salud de los agricultores y los pobladores rurales, así como la calidad del suelo, del agua, de sus habitantes y finalmente lo más importante de usted.
En nuestros predios como en gran parte del país las áreas montañosas constituyen entornos particularmente frágiles. El monocultivo de café puede causar un significante deterioro de la calidad del suelo y una creciente erosión. Se ha documentado que en áreas de alta precipitación pluvial se pierde cerca de tres veces más de nitrógeno del suelo en plantaciones sin sombra comparativamente a aquellas áreas bajo sombra, disminuyendo considerablemente el rendimiento y la productividad de los cafetales.

Para proteger el medio ambiente y teniendo en cuenta que el beneficio del café que requiere el empleo de beneficio tradicional se estima el uso de entre 40 y 60 litros de agua para la obtención de 1 Kg. de café pergamino seco en las volúmenes importantes de agua. Con los métodos de actividades de transporte, despulpe, fermentación, clasificación y lavado.

En cuanto a nosotros concierne se ha implementado tecnologías que minimizan el uso del agua en los procesos de beneficio, tales como las que viene desarrollando actualmente el país como el llamado "beneficio ecológico" que según los resultados hasta ahora obtenidos logran bajar el consumo desde 40-60 litros por kilogramo de café pergamino seco hasta menos de 1 litro.

Utilizamos en agua del proceso de forma reciclada y tratada a bajos costos para otros procesos de producción de nuestros productos, esto nos lleva a obtener un beneficio ecológico.


Gran parte de estas aguas las utilizamos en la producción de fertilizantes foliares y los subproductos sólidos que están constituido fundamentalmente por la parte del fruto llamada pulpa, contienen cantidades apreciables de lignina, celulosa, hemicelulosa, azúcares, elementos inorgánicos tales como: Na, K, P, entre otros, lo que propicia que la pulpa del café nos dé una base rica para la producción de fertilizantes y lo que más buscamos es el aporte al desarrollo social en el momento en que podamos poner en funcionamiento una planta de aprovechamiento de residuos orgánicos del café

No hay comentarios:

Publicar un comentario